La reforma laboral de 2010: un análisis teórico-práctico

autor/es: Fernández Fernández, Roberto; Abril Larraínzar, M.ª del Puy; Megino Fernández, Diego
núm. págs.: 216
edición:
año de edición: 2010
editorial: Centro de Estudios Financieros
ISBN: 978-84-454-1715-7
precio: 15.39 € + IVA

La reciente promulgación de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado de Trabajo, ha traído consigo transformaciones sustanciales en no pocas instituciones del ordenamiento laboral. Sin ánimo de exhaustividad procede destacar las novedades o alteraciones sobre aspectos tan cruciales como el contrato por obra o servicio determinado, el encadenamiento de relaciones laborales de carácter temporal, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, las razones justificativas del despido objetivo, la regulación de empleo de carácter temporal o, entre más, la política de incentivos a la contratación indefinida.

La entidad de los cambios y de las consecuencias aconseja reunirlos y detallarlos en un texto dirigido a clarificar el alcance e implicaciones resultantes de aquéllos para empresarios y trabajadores.

A este objetivo responde, precisamente, la presente obra. Con el propósito no sólo de describir el contenido de la Ley y de hacer hincapié en sus elementos más novedosos, mediante un lenguaje claro y sencillo se pretende ofrecer una visión eminentemente práctica de la reforma, incidiendo en aquellos puntos más controvertidos que su aplicación en el día a día puede causar a las partes contratantes, sindicatos, asesores, graduados sociales, abogados y, en general, a cualquier profesional del Derecho Laboral, mediante la presentación de cuadros y supuestos de hecho problemáticos.

Sumario:

Presentación

Abreviaturas utilizadas

Capítulo 1. Antecedentes y causas de la reforma laboral española bajo el prisma de la flexiseguridad

Capítulo 2. La presencia y fortalecimiento de la flexibilidad en la reforma del año 2010

Capítulo 3. Los más modestos avances enfocados hacia la seguridad dentro del articulado de la reforma laboral de 2010

Capítulo 4. Otras disposiciones incorporadas en el articulado de la Ley 35/2010

Capítulo 5. La última y más importante etapa en el camino: cómo afrontar en la práctica la aplicación de la reforma

A modo de cierre, «vísteme despacio, que tengo prisa»

Bibliografía

Índice